Abogados especializados en Pensiones y Defectos de Construcción en Madrid

    Oficina Madrid
    C/Doctor Gomez Ulla, 4 Bajo Izq
    Tlf.: 91 724 29 30 Fax:91 724 29 32
    Oficina Aranjuez
    Avd. Plaza de Toros, 20
    Tlf.: 91 891 64 43 Fax:91 891 64 44

¿Como tributan los premios de la Lotería de Navidad?

Loteria navidad 
Son muchos los que en estas fechas, se plantean como habría que tributar, si son afortunados y resultan agraciados con algún premio en la lotería de Navidad.  
Con anterioridad al 1 de enero de 2013 estaba exenta la totalidad de los premios que se repartían en la Lotería de Navidad, así como también los de cualquier otro sorteo que organizara la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado. A partir de dicha fecha, dejaron de estar exentos en su totalidad.
En lo que respecta al sorteo que tendrá lugar el 22 de diciembre de 2015, estarán exentos de gravamen los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 2.500 euros.
Para los premios superiores a 2.500 euros, estarán exentos los primeros 2.500 euros, y el resto tributará al 20%, debiendo declararlo en la declaración de IRPF del año 2015, como una ganancia patrimonial. A pesar de que haya que declararlo en la declaración de IRPF que habrá que realizar el año 2016, ya a la hora de percibir el premio, se aplicaría la retención del 20% por lo que no se percibiría el premio integro si no, ya descontado el impuesto. Por lo que, en caso de resultar afortunado con un décimo del premio gordo, premiado con 400.000 euros, no se cobraría dicho importe íntegro, sino que lo que se cobraría el importe de 318.000 euros. Es importante tener en cuenta esto, sobre todo antes de que decidamos que hacer con el dinero.
Hay que tener cuidado con los premios de boletos que son compartidos, puesto que si sólo acude una persona a cobrarlos, la Agencia Tributaria va a entender que es la única persona ganadora del premio, y se le incluiría a él solo en su declaración de IRPF. Pero no acaba aquí el problema, ya que en el caso de que posteriormente se distribuya el premio entre las demás personas que participaban, Hacienda puede entender que se trata de donaciones, por lo que puede iniciar procedimiento administrativo, para hacer tributar por las mismas. Por lo tanto, la forma de proceder sería indicar desde el primer momento, y a la hora de cobrar el premio, que el mismo pertenece a “X” personas, identificándolas, e yendo a recoger el premio todas juntas.
En cualquier caso, como siempre, en ABOGADOS DAGESA estaremos encantados de asesorarle, confeccionar declaración de IRPF, así como ofrecerle diferentes alternativas de inversión.

 

Formulario de Contacto

Sample Images
Rellene el formulario de contacto, y un abogado especializado en la materia se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Temas Principales

  • Facebook: 352534831508346
  • Twitter: @abogadosdagesa
  • Linked In: company/abogados-dagesa?trk=hb_tab_compy_id_2800916
Usted se encuentra en: Home Ir al Blog ¿Como tributan los premios de la Lotería de Navidad?

Donde estamos

Primera consulta gratis
Para ver las direcciones de nuestros despachos en el mapa, haga clic en el siguiente enlace
Ver mapa

Visite nuestro Blog

Confessions of a Shopaholic
Consulte los artículos. Participe con sus votaciones y comentarios en nuestro blog...
Entrar al blog

Primera consulta gratis

Confessions of a Shopaholic
Pida cita con nosotros, cuéntenos su caso, y le daremos la solución más rápida y económica.
Formulario de contacto